¿Te duele la espalda? ¿Das mil vueltas en la cama y no puedes dormir? Quizás sea el colchón. Si tu colchón supera los 10 años de vida, o está casi al límite, toca ponerse a buscar uno nuevo.
Si te olvidaste cuándo compraste tu colchón, algo va mal. Los colchones, aunque su deterioro es lento, necesitan ser renovados. Es muy difícil disfrutar de un buen descanso si contamos con un colchón en malas condiciones. Los colchones que no se renuevan hacen que el sueño sea mucho más difícil de conciliar.
Nuestra espalda sufre y el cansancio comienza a acumularse. Tener un descanso entre 7 u 8 horas diarias es lo recomendado para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, si no podemos disfrutar de un colchón en buenas condiciones, difícilmente podremos descansar bien durante esas horas.
CALIDAD Y FIRMEZA:
El deterioro del colchón es muy sutil, por eso es difícil que lo identifiques fácilmente como si lo podrías hacer con un sillón o incluso con la almohada. La pérdida de firmeza es uno de los elementos que más requieren el cambio de colchón. Un colchón demasiado blando puede provocar dolores de espalda, cansancio e insomnio.
BUENA HIGIENE PARA EL DESCANSO:
El descanso también está ligado con la higiene. La suciedad que se va acumulando con los años en los colchones es otra de las señales que nos indican que debemos renovarlos. Aunque limpiemos las sábanas de la cama continuamente, los ácaros permanecen. Si además no seguimos las recomendaciones de los fabricantes de colchones en cuanto a limpieza y mantenimiento, menos nos durarán.
¿RUIDOS O HUNDIMIENTO?
Si se producen hundimientos en el colchón y ves que cada vez tienes menos firmeza, es hora de renovar el colchón. Más del 32% de la población argentina se levanta cada día con dolor de espalda, y la mayoría de las veces es debido a que no tienen un colchón adecuado. Si además contás con un colchón de resortes, te será mucho más fácil identificar, debido a los sonidos, cuando renovarlo.
CAMBIOS BRUSCOS DE PESO:
Si cambiamos continuamente de peso, el colchón lo nota. Lo recomendable es que si hemos pasado por un cambio muy brusco de peso y se prolonga en el tiempo, acudamos a un médico especialista para que nos pueda aconsejar qué tipo de colchón necesitaremos (calidad, firmeza, etc.).
En Cruz Hogar te podemos asesorar qué colchón se adapta mejor a tus necesidades. Nuestros especialistas te pueden aconsejar tanto de forma presencial como por WhatsApp.