Si bien el sueño profundo es más importante que nunca durante el embarazo, este período trae cambios físicos y mentales profundos que pueden dificultar encontrar una posición cómoda para dormir. Un bulto de bebé en crecimiento, dolor en las piernas y la espalda, y acidez estomacal son solo algunos de los factores que contribuyen a la incomodidad a medida que avanza el embarazo .
Los investigadores han encontrado ventajas y desventajas en las diferentes posiciones para dormir durante el embarazo. La mayoría de los expertos recomiendan dormir sobre el lado izquierdo con las rodillas ligeramente flexionadas, especialmente a medida que avanza el embarazo. Dormir del lado izquierdo quita presión al hígado y mejora el flujo sanguíneo para la madre y el bebé. Un estudio encontró que el 91% de las personas duermen de lado en la última semana de embarazo, de acuerdo con las recomendaciones de salud pública.
¿Podés acostarte boca abajo durante el embarazo?
Hay poca investigación sobre el impacto de acostarse o dormir boca abajo durante el embarazo, pero en algún momento es probable que la posición deje de ser cómoda debido a la creciente barriga del bebé . Los estudios sugieren que es muy raro que las personas duerman boca abajo al final del embarazo.
En el primer y segundo trimestre, usar una almohada redonda de apoyo para sostener el vientre en crecimiento puede hacer que sea más cómodo dormir boca abajo.
Consejos para dormir durante el embarazo
Dormir durante el embarazo puede ser difícil. Aunque es mejor evitar los medicamentos para dormir y los remedios herbales durante el embarazo, ciertos hábitos pueden ayudarla a dormir mejor:
• Apoyá la panza del bebé: las almohadas o las mantas enrolladas colocadas debajo de la panza, entre las piernas o en la espalda pueden brindar apoyo cuando se acuesta. Los fabricantes de almohadas ofrecen una serie de diseños destinados específicamente a las personas embarazadas.
• Aliviá los puntos de presión: aunque hay que intentar dormir principalmente sobre el lado izquierdo, podés aliviar los puntos de presión en las caderas durmiendo temporalmente sobre el lado derecho.
• Evitá las cenas pesadas: Comer o beber demasiado cerca de la cama puede causar acidez estomacal.
• Movete al otro lado de la cama: si dormir sobre tu lado izquierdo no te resulta natural, puede que te resulte más fácil adoptar esta posición recostándose sobre el lado izquierdo de la cama.
La privación del sueño durante el embarazo puede tener sus propios riesgos, incluida una mayor probabilidad de depresión, parto prematuro y diabetes gestacional.
Además, tener un colchón cómodo es muy importante para poder descansar. En Cruz Hogar tenemos colchones y almohadas que se pueden adaptar a tus necesidades actuales y a la de tu bebé cuando nazca.