¿Colchón duro o blando? ¿Qué es mejor?

Sabanas

 

Pasamos entre 20 y 25 años de nuestras vidas durmiendo, por lo tanto, la calidad de nuestro colchón debe ser la mejor posible, ya que influirá directamente en la comodidad de nuestra columna al dormir.

La pregunta más común que se hacen las personas cuando llegan a los locales de Cruz Hogar es: ¿qué es mejor, un colchón duro o blando? Pero no hay una respuesta única. Cada persona necesita un colchón que se ajuste a sus necesidades, ya que no todos tenemos el mismo físico y, por lo tanto, las necesidades de firmeza del colchón serán diferentes.

Anteriormente se pensaba que un colchón duro equivalía a una correcta postura al dormir, mientras que un colchón blando generaría una postura corporal más arqueada debido a que tiende a hundirse. Sin embargo, ninguna de estas teorías es completamente correcta.

La firmeza del colchón dependerá del peso, la postura al dormir, los dolores de espalda o cervicales, la apnea y otros factores.

Características de un colchón duro

Los colchones duros suelen tener las siguientes características:

  • Normalmente, los colchones duros tienen una firmeza alta. La sensación de dormir en un colchón duro no será envolvente.
  • Los colchones duros de muelles ensacados provocan una sensación mayor de firmeza y dureza que otros materiales, aunque también existen colchones duros de látex o viscoelástica.
  • Los colchones duros no suelen retener tanto calor como los colchones blandos.
  • Las personas que se mueven mucho al dormir tienden a preferir colchones más firmes.

Características de un colchón blando

Los colchones blandos tienen las siguientes características:

  • Suelen ser menos firmes, por lo que al dormir en ellos, el cuerpo parece fundirse con el colchón.
  • Los materiales típicos de los colchones blandos son el látex y la viscoelástica, que ofrecen sensaciones suaves.
  • Debido a los materiales con los que suelen fabricarse, los colchones blandos retienen más calor, aunque en el mercado ya existen colchones de estos materiales que regulan la temperatura durante el sueño.
  • La sensación al dormir en un colchón blando es de abrazo.

Cuándo comprar un colchón duro

Recomendamos la compra de un colchón duro en los siguientes casos:

  1. Para personas corpulentas: Si pesás más de 100 kg, te recomendamos un colchón duro, ya que va a respetar mejor la posición de la columna y no se va a hundir.
  2. Si dormís boca arriba: La mejor opción son los colchones duros. Si dormís boca abajo, será mejor un colchón de dureza intermedia.
  3. Si te movés mucho en la cama y querés tener esa sensación de libertad de movimiento, es mejor un colchón duro.

Cuándo comprar un colchón blando

Los colchones blandos ayudan a repartir el peso y no crean puntos de presión. En Cruz Hogar recomendamos la compra de un colchón blando en los siguientes casos:

  1. Para las personas que pasan mucho tiempo en la cama, los colchones blandos evitan lesiones y úlceras en las personas que deben guardar reposo.
    Si tenés dolores musculares o enfermedades reumáticas, lo mejor es consultar antes a tu fisioterapeuta.
  2. Si te gusta dormir en colchones mullidos y tener una sensación de abrazo al dormir.
  3. En definitiva, para saber si es mejor un colchón duro o blando, la respuesta dependerá totalmente de las características de cada persona, sus gustos y necesidades físicas.

En Cruz Hogar tenemos opciones de colchones duros y blandos, además de una variedad de almohadas y cubrecamas. Vení a visitarnos. Estamos en Berazategui.